Alojamiento con apoyos

Alojamiento con apoyos

Desde enero de 2019 y hasta diciembre del 2022 la asociación civil integró, el Programa “Alojamientos con Apoyos”, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la actual Secretaria de Cuidados y Discapacidad del MIDES (ex Pronadis), teniendo a cargo la gestión de un dispositivo de Hogar 24 horas de estadía limitada, ubicado en el barrio Sur de Montevideo, dirigido a personas con discapacidad psíquica y nivel de dependencia leve, y en condición de vulnerabilidad y riesgo social. La finalidad fue apoyar y acompañar en la construcción de objetivos vitales de sus usuarios/as, incluidos el acceso a oportunidades de formación, laborales y educativas y el desarrollo de potencialidades en el pleno ejercicio de sus derechos.

Se brindó sostén, acompañamiento en todos los planos de la convivencia y de la vida cotidiana, al tiempo que se trabajó en la vinculación del dispositivo Hogar como parte de una red, trabajando con otras instituciones de la zona (Centro Urbano, Policlínica Barrio Sur, Centro Psicosocial Sur Palermo, Asociación Cultural Cuareim 1080).

La meta u objetivo fue lograr la inclusión social de las personas, respetando su singularidad y promoviendo su autonomía, y el egreso del dispositivo hacia una situación de menor dependencia.

En primera instancia y luego de que Abrazos presentara una propuesta de gestión a Mides, y coincidiendo con la necesidad de dar respuesta a situaciones que debían ser atendidas urgentemente por parte de Pronadis - Mides, se realizó en primera instancia una compra directa entre Mides y Abrazos, que contó luego con dos prórrogas.

En diciembre de 2020 se puso en marcha el servicio mediante licitación, a la que la organización accedió, logrando así continuar con la gestión del dispositivo hasta diciembre 2022, que fue finalizado, por asuntos presupuestales de MIDES.

El equipo de trabajo consistió en un equipo técnico integrado por coordinadora general, psicólogo y trabajadora social y 8 operadores/acompañantes terapéuticos que funcionaron como apoyo directo de los usuarios.

La metodología de trabajo aplicada consistió en la elaboración y puesta en práctica los Planes de Apoyo centrados en la Persona (PAP) que fueron elaboradas en forma conjunta con el equipo técnico de la Secretaria de Cuidados y Discapacidad del Mides y presentados a los usuarios para su aceptación.